miércoles, 5 de noviembre de 2008

FAUNA DE EXTREMADURA

Cigueña Blanca: se puede considerar el ave mas emblemática de Extremadura, sus siluetas destacan el las torres de los campanarios de las ciudades y pueblos, y en copas de encinas y grandes eucaliptos. Es el ave silvestre mas cercana a las personas.
Sus colores son el blanco y el negro, aunque el rojo intenso de su pico da una nota de color.
Es una zancuda de mas de un metro de longitud. Su hábitat requiere zonas húmedas y campos abiertos. Se alimentan de anfibios, insectos, ratones y otros pequeños animales.
Ocupan los nidos entre octubre y febrero, y suelen ocupar el mismo nido todos los años.



Grullas: llegan como cada año desde el norte europeo para invernar en los campos extremeños adornandolos con sus plumajes grises y sus sonoros gritos.
Se alimentan en grupos muy numerosos.
Durante el día alternan los momentos de comida, hasta que al caer la tarde se diriguen a los lugares de dormideros.



Buitres: el salto del gitano es una parada para los visitantes del Parque Natural de Monfragüe. Resulta un espectáculo mirar los buitres leonados y alimoches que sobrevuelan en la zona dando continuos círculos.
Se alimentan exclusivamente de carroña, aunque a veces atacan a animales heridos o recién nacidos. Eligen zonas semiáridas y rocosas.
Es un animal gregario (se agrupa en colonias) y sedentario (no realiza migraciones).
El buitre leonado tiene un cuello largo y sin plumas para introducir su cabeza en la cavidad abdominal de los cadáveres de los cuales se alimenta sin que el cuello se ensucie demasiado de
sangre y carne.



Busardo ratonaro: puede localizarse en todo tipo de hábitat donde hay árboles y terrenos descampados. También habita en lugares donde hay cerros con riscos.
La alimentación se basa en pequeños mamíferos como ratones y conejos. También se alimenta de carroña.


Lince: vive en zonas de montes y matorrales con gran abundancia de conejos y grandes extensiones de densa vegetación y sin molestia de humanos.
La mezcla de matorral y monte cerrado (donde se refugia y cría) con pastizales o matorral abierto (donde caza conejos) es fundamental para la supervivencia de la especie.

No hay comentarios: